La iniciativa "Proyecto ASOCIA 2030" nace desde un contexto de oportunidad para el fortalecimiento y protagonismo de una ciudadanía activa. Se expresa como una alternativa real para potenciar organizaciones y redes de la sociedad civil, su diversidad de enfoques y abordajes a la problemática social, ambiental y económica del país.

La voluntad de aunar desafíos y trabajo colaborativo como base de un trabajo conjunto.

La oportunidad y creación del proyecto por parte de las tres plataformas fue coherente con la orientación de la UE de establecer un compromiso con las sociedades civiles de los países donde recide, y así generar una cooperación estratégica y un diálogo estructurado entre actores. ACCION, la Comunidad de Organizaciones Sociales y la Red de Voluntarios Chile fueron parte del proceso de consultas realizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile en la preparación de su Hoja de Ruta para un compromiso estratégico con la sociedad civil.

Algunos Objetivos que inspiraron esta Hoja de Ruta y que prevalecen como estructurantes de la inicitiva “Proyecto ASOCIA2030” son la promoción de un entorno favorable a las OSC en los países socios; el fomentar una participación significativa y orgánica de la OSC en políticas nacionales, programas de la UE y en procesos internacionales, asimismo el aumentar las capacidades de las OSC para desempeñar de manera más eficaz su papel como actores de desarrollo independientes.

Es desde este sentido que se plantea fortalecer la Sociedad Civil en su conjunto, visibilizando a las OSC como un valor de la democracia y contribuir a la aprobación de normativas que permitan un mayor nivel de incidencia y participación en la toma de decisiones de problemáticas que están afectando a las propias organizaciones, pero también a la ciudadanía en su conjunto.