Hacia una Agenda 2030: Una sociedad civil protagonista en la democracia y el desarrollo sostenible en Chile.

Somos una alianza orientada a favorecer el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las decisiones de políticas públicas, avanzar en el cumplimiento de la AGENDA 2030; en la agenda de participación ciudadana y en el fortalecimiento de un ambiente favorable para el desarrollo de la sociedad civil organizada.

AGENDA 2030

El Estado de Chile suscribió hace dos años ante la ONU una serie de objetivos para el logro de un desarrollo sostenible y sustentable de aquí al año 2030. Dicho contrato, denominado Agenda 2030, consta de 17 objetivos y 169 metas, los cuales buscan transformar nuestro país en una democracia más justa, más pluralista y más inclusiva en los ámbitos económico, social y ambiental.

La consecución de estos objetivos se convierte en una tarea conjunta con los diferentes sectores de la sociedad. En este sentido, el trabajo entre entes públicos y sociedad civil permitirán aunar visiones distintas sobre problemáticas comunes en pos de la igualdad de género, la superación de la pobreza, la erradicación del hambre, garantizar una salud de calidad, construir infraestructura resiliente, propiciar una industrialización inclusiva y conservar los océanos, todos estos objetivos determinados por la ONU como metas de desarrollo para el país.

Participación, reflexión y propuestas

Instancias Participativas

“Asocia 2030” durante este año y el 2018 realizará diversos espacios para la reflexión a nivel nacional y regional. El compromiso participativo contempla encuentros y mesas de incidencia, un diplomado y escuelas ciudadanas, talleres de capacitación y de consulta, así también seminarios nacionales e internacionales, pasando por coloquios regionales y el lanzamiento de publicaciones, catastro OSC, entre otras.

ACCION, la COS y la Red de Voluntarios Chile congregan a mas de 350 organizaciones de la sociedad civil. La cobertura territorial de estas organizaciones tiene presencia en las regiones de  Antofagasta, coquimbo, Valparíso, Metropolitana, Bio-Bio, Araucanía, Los lagos y Magallanes.