En este Diplomado, la Universidad De Los Lagos y Asocia 2030 hacemos una alianza orientada a favorecer el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las decisiones de políticas públicas, avanzar en el cumplimiento de la AGENDA 2030; en la agenda de participación ciudadana y en el fortalecimiento de un ambiente favorable para el desarrollo de la sociedad civil organizada Asocia 2030.

Diploma Agenda 2030 en Chile: Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana 1a edición

El Proyecto Asocia 2030 es el resultado de la articulación de tres plataformas: La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales – ACCIÓN, la Red de Voluntarios de Chile – RED y la Comunidad de Organizaciones Solidarias- COS.

Siendo un objetivo general del Proyecto Asocia 2030, el “contribuir al desarrollo sostenible en Chile a partir del fortaleci- miento de las Sociedad Civil Organizada”, este se ha comprometido con la habilitación y consolidación de un proceso de aprendizaje semipresencial el Diploma Agenda 2030 en Chile: Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana. Este programa de formación se enmarca dentro de la línea de fortalecimiento institucional de cada una de las plataformas que integran el Proyecto (ACCION, RED y COS) y está dirigido a 54 profesionales y técnicos de las organizaciones que integran las tres plataformas mencionadas (350 organizaciones miembros).

Por su parte el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Publicas – CEDER de la Universidad de los Lagos, orientado a la investigación sobre temas de desarrollo regional, cultural, medio ambiente, economía y política, busca contribuir a concretar la participación de instituciones y de la comunidad para impulsar y promover el Desarrollo Social- y Económico Local y Regional. En este contexto el CEDER comprometido con la generación de estos conocimientos y difusión de los mismos, en articulación con el ámbito académico, de investigación y la sociedad civil, ha asumido la elaboración y ejecución de este programa de formación especializada.

El Diploma Agenda 2030 espera fortalecer a profesionales y técnicos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el ejercicio de su rol como actores del desarrollo y a través de ellas a la sociedad civil en Chile. Asimismo se espera que tanto los conocimientos como las herramientas proporcionadas por el Diploma fortalezcan el quehacer de las OSC en la innovación de en modelos de gestión, y en su actoría en términos del diseño e implementación de las políticas públicas sobre fortalecimiento de la sociedad civil, participación ciudadana y desarrollo sostenible en el país.

Conocimiento de la Agenda 2030
Conocimiento de las teorías y conceptos clave de las temáticas de:

a) Ciudadanía, participación y voluntariado;

b) Desarrollo, sostenibilidad e inclusión;

c) Perspectiva de derechos y género;

d) Innovación y territorio;

e) Mecanismos de participación para las ODS y planificación estratégica.

  • Puesta en valor de la temática del desarrollo sostenible.
  • Capacidad de relacionar entre sí la temática del desarrollo sostenible y de la participación ciudadana.
  • Capacidad de relacionar las temáticas de desarrollo sostenible y participación ciudadana con el contexto laboral o práctico.