• El Encuentro Mundial de Organismos No Gubernamentales de la sociedad civil, tendrá lugar en Santiago el 7 de septiembre, en la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

• El evento se realizará en el marco del “Foro Internacional de Plataformas de ONG, FIP-Forus” que se realiza en Santiago, del 4 al 9 de septiembre. La entidad anfitriona de estos eventos es la Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN.

Representantes de Asociaciones Nacionales de ONG del mundo, provenientes de Francia, India, USA, Brasil, Colombia, Japón, Senegal, Sudáfrica, España, Argentina, Finlandia, Inglaterra, Guatemala, Nepal, Filipinas, Camboya, Canadá, entre muchas otras, se darán cita este 7 de septiembre en el “Encuentro Mundial de ONG”, el cual se realiza como parte de la Semana Estratégica del “Foro Internacional de Plataformas de ONG, FIP- Forus”. En esta oportunidad, la Asociación Chilena de ONG (ACCIÓN), integrante y parte fundadora de este foro, será anfitrión de dicho encuentro.

El “Encuentro Mundial de ONG” contará con la asistencia de Ruth Bajada, Encargada de Negocios de Delegación Unión Europea en Chile, el presidente del Senado, Carlos Montes, el ex director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, así como diversas autoridades a nivel internacional y representantes de las asociaciones nacionales de ONG de diversos países del mundo.  Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo de Acción explicó que “es un privilegio para ACCIÓN, acoger esta iniciativa global e invitar a nuestras organizaciones de la sociedad civil nacional a ser parte de este espacio de intercambio y solidaridad con nuestros pares”.

FIP-Forus, se creó oficialmente en 2008 por lo que este año también celebra su décimo aniversario. Es la principal red global de plataformas y asociaciones nacionales de ONG de desarrollo global, sus miembros provienen de casi 70 países y representa a más de 22.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Su objetivo es construir alianzas entre estos organismos que actúan localmente y se articulan en Asociaciones Nacionales, además de garantizar la participación de la sociedad civil en la agenda global de debates sobre el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, los derechos humanos, el cambio climático, los derechos de las mujeres, migrantes, pueblos indígenas, entre otros.

Durante el encuentro, diversos expertos internacionales y nacionales realizarán presentaciones sobre la realidad de la sociedad civil en distintas latitudes.

 

Líderes internacionales de la sociedad civil

 

Silvio Caccia Bava

Director Le Monde Diplomatique, Brasil.

Sociólogo, Coordinador del Área de Desarrollo económico Local del Instituto Polis – estudios, capacitación y asesoría en políticas sociales, y miembro del Consejo Nacional de seguridad alimentaria y nutricional – CONSEA.

Tiene una amplia experiencia en el área de planificación urbana y regional y es autor de varios artículos sobre movimiento de trabajadores, movimientos sociales, luchas sociales y poder local.

 

Iara Pietricovski

Directora Asociación Brasilera de ONG, ABONG, y de ONG INESC. Más información

Iara es miembro del Consejo de administración de INESC, antropóloga, Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia y forma parte del grupo carta de Belém. Además de las tareas específicas de la INESC colegiada y sus respectivos programas de acción (presupuesto, derechos y desigualdades; Globalización: desarrollo y sostenibilidad; y el Parlamento, la democracia y la sociedad), es responsable de las iniciativas llevadas a cabo en cooperación con organismos y organizaciones internacionales.

 

Pina Huamán

Directora Asociación Nacional de Centros (ONG) del Perú. Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Licenciada en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Algunas de sus temáticas: inclusión y género, desarrollo urbano, drogas, etc.

 

Liliana Rodríguez

Directora de la Confederación Colombiana de ONG, CCONG.

Es profesional en economía y especialista en gestión de recursos internacionales. En la actualidad ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de la Confederación Colombiana de ONG. Se desempeñó como coordinadora de la Red ONG por la Transparencia. Posee conocimientos en la formulación y gestión de proyectos, y tiene experiencia en procesos de participación y concertación y en el diseño e implementación de procesos de fortalecimiento institucional de organizaciones sociales mediante la aplicación de una metodología de planeación estratégica y desarrollo institucional. Más información.

 

Magda Toma

Directora Ejecutiva FORUS

Magda es la directora ejecutiva de FORUS. Anteriormente se desempeñó como coordinadora de las plataformas nacionales de esa organización. Es experta en proyectos europeos de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de París.

 

Sam Worthington

Director Ejecutivo de InterAction

InterAction es la mayor alianza de organizaciones internacionales no gubernamentales de Estados Unidos, con más de 220 miembros y socios. Sam Worthington lidera el compromiso del sector de ONGs de Estados Unidos con las Naciones Unidas, gobiernos y grupos de la sociedad civil en todo el mundo. Testifica ante el Congreso de los Estados Unidos, consulta rutinariamente con la administración, habla con las juntas y en las universidades, y es colaborador habitual en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo de relaciones exteriores; es miembro del Comité Consultivo de asistencia externa voluntaria (ACVFA) de la USAID y del Comité permanente entre organismos de la ONU; y se sienta en las juntas del centro para la filantropía de desastres, la Fundación Grupo van Leer, Forus, y la Alianza para acabar con el hambre. Anteriormente se desempeñó como Director Ejecutivo de Plan International usa (1994 a 2006) y como becario de política en el Bellagio Center de la Fundación Rockefeller.