El Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Monulac) es un espacio para debatir sobre los tópicos de la agenda internacional desde una perspectiva latinoamericana, fomentando la inclusión y la integración regional. La segunda versión de esta conferencia se realizará del 23 al 27 de julio en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y cuenta con el patrocino, entre otros, de nuestra iniciativa Asocia 2030: Sociedad Civil Protagonista.

MODELO DE NACIONES UNIDAS

Visita la página oficial en: https://web.facebook.com/Monulac.2018/

Los modelos de Naciones Unidas son ejercicios de simulación donde, por medio de la participación de delegaciones de distintas universidades, los y las participantes representan la postura y política exterior de un Estado Miembro de Naciones Unidas en temáticas relacionadas con la agenda internacional, donde se espera que se realicen diagnósticos y propuestas bajo marcos realistas de tratados, resoluciones y mecanismos empleados dentro de los órganos de la ONU.

MONULAC busca constituirse como una instancia regional que promueva e incentive la inclusión social, la ciudadanía global y la formación académica activa ante nuestras problemáticas actuales. Por lo mismo, se vuelve necesario que circule por América Latina abriendo posibilidad de participar a jóvenes de la región y que se acerque a otras latitudes continentales integrando por medio de la amplitud idiomática de sus espacios a las naciones latinoamericanas.

Esto se logrará mediante la formación de talleres de preparación, pues este formato de participación permite desarrollar habilidades comunicacionales y de liderazgo, trabajo en equipo, empatía, respeto y valoración de la diversidad, fortaleciendo las habilidades específicas en el campo del aprendizaje y la comunicación, que serán útiles para los procesos formativos de sus respectivas casas de estudios y en su futuro desempeño laboral, promoviendo una actitud proactiva, dinámica y cooperativa que se sustenta en el respeto mutuo y que asegura un trabajo de largo plazo y la conformación de MONULAC como un espacio de debate y formación para la región latinoamericana.

SEGUNDA EDICIÓN DE MONULAC

El Modelo de Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (MONULAC) fue creado por académicos y estudiantes de diversas universidades de la región a fin de contar con un espacio para debatir sobre los tópicos de la agenda internacional desde una perspectiva latinoamericana, fomentando la inclusión y la integración regional. Además, pone especial atención en el principio de cooperación, no solo a nivel teórico (desde las relaciones internacionales), sino en las prácticas se realizan y fomentan durante la Conferencia.

Además, permite desarrollar los debates multilaterales en castellano, lo que disminuye las barreras idiomáticas, fomentando la participación. MONULAC se gesta bajo la idea de académicos, académicas y estudiantes de la Universidad de Santiago, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de San Carlos de Guatemala durante la conferencia NMUN realizada en Nueva York, quienes visualizaban la constitución de un espacio del mismo carácter pero con un foco latinoamericano, el cual fuera atingente con nuestra realidad político social y que además ampliará el rango de participación por medio de la superación de barreras como la idiomática, geográfica y económica.

MONULAC 2018 se constituye por medio de la continuidad del trabajo realizado en agosto de 2017 por la Universidad de San Carlos de Guatemala (unidad organizadora) en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (coorganizadora), siendo la primera anfitriona del encuentro.