Desde muy temprano fueron llegando a la Biblioteca Severín de Valparaíso los coordinadores de la jornada, los miembros de OSC de la región y diversos representantes de los COSOC. Una vez inscritos, con el material y contenido de trabajo en sus manos, se comenzó a dialogar sobre la Participación y AGENDA 2030: La Mirada Local de la Sociedad Civil desde el Territorio. Se daba inicio al primer coloquio regional de ASOCIA 2030 en Valparaíso.

Este coloquio buscó promover y potenciar una interlocución que facilite la orientación de políticas públicas de participación ciudadana y desarrollo sostenible con anclaje local. La idea es reconocer diversas miradas y acercamientos desde las organizaciones ciudadanas y avanzar así en temas de desarrollo social, económico y ambiental en Chile.

“Creemos que lo que hoy trabajemos acá es parte de un proceso y no un hito aislado de participación”; con esta idea Alex Barril, Coordinador del Proyecto Asocia 2030, inició la jornada entre los asistentes.

Existen diversos dispositivos del proyecto además de éste y el próximo coloquio en la región: “Tenemos las Escuelas Ciudadanas, talleres de consulta a organizaciones, catastros y otras iniciativas que buscan dar continuidad y proyección a esta primera conversación. También se sumarán los coloquios de Antofagasta y Temuco. A modo de resumen y difusión de las ideas para este año, se realizará un espacio de interlocución de estos momentos en el Seminario Nacional del 29 de Noviembre en Santiago, agregó el coodinador.

Por último, resaltó Barril: “trabajaremos con la mirada particular del territorio. Se nos hace urgente la necesidad de dar cuenta de sus actores y múltiples estrategias de abordajes en temáticas globales propuestas en la Agenda 2030, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de la participación ciudadana”.

Luego fue Claudio Trovato, Director de la ONG Progressio de Valparaíso, quien plateó un encuadre de la mirada local, enfatizando el potencial que ostentan las organizaciones del tercer sector en el marco de las temáticas globales expresadas en los ODS de la Agenda 2030: “Desde los 70 las ONGs ya trabajaban en cada uno de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tenemos que llegar a un acuerdo entre las ONG para construir espacios de colaboración mutua y cambiar el paradigma del modelo de desarrollo y así realizar un verdadero cambio social”, puntualizó Trovato.

Carmen Bahamondes, de la Cooperativa de Vivienda Paihuén de Valparaíso, abordó el tema de su organización y señaló que: “El 40% de los porteños no tiene casa propia, se vive en hacinamiento”. Para acceder a  una vivienda se ven obligados a salir de sus sectores y vivir el desarraigo,  puntualizó Bahamondes.

Algunas acciones de su cooperativa les han permitido realizar  un catastro de casas abandonadas y sitios eriazos en Cerro Barón. También han logrado ir a diferentes países y conocer las cooperativas a nivel Sudamericano.

“Tenemos un terreno en el Cerro Polanco, donde se construirán viviendas participativas. La diferencia entre un complejo habitacional y la vivienda participativa es que vamos a supervisar y construir nuestras casas” puntualizó la dirigenta.

Otra de las experiencias expuestas es la que relató Pedro Cárdenas, del Consejo Regional de Organizaciones Sociales de Quillota. Según lo expresado por él, en Quillota se trabaja desde hace mucho tiempo con las autoridades y lo enfatiza señalando que: “Para trabajar hay que tener vocación de servicio. Y si tenemos unidad lograremos una mejor comunidad desde un trabajo conjunto” 

Por último, Tomás Pérez de la Fundación Junto al Barrio  expuso sobre el trabajo que realizan con y en las propias comunidades: “promovemos la alianza público-privada, para que los proyectos de los barrios sean financiados. Cuando llegamos a un barrio nos involucramos con la comunidad para levantar sus necesidades. Hemos estado en 18 barrios de tres regiones del país: Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso”

La Fundación trabaja con poblaciones y barrios altamente vulnerables para realizar un desarrollo sostenible. Parte de sus logros ha sido potenciar a 158 nuevos líderes dentro de estos espacios comunitarios. Se busca la reconexión entre los vecinos y se han concretados logros importantes.

Uno de esos casos  fue la Población Viento Sur, en la que lograron mejorar las fachadas del sector y una potente articulación entre los vecinos, el levantamiento de liderazgos y reforzar la unidad entre ellos. Se aplicaron encuestas, una de ellas expresó que 7 de cada 10 vecinos reconoció que las organizaciones ganaban en visibilidad y  las personas revalorizan los espacios comunes y la unión con las autoridades.

Luego de la presentación de experiencias locales se continuó con el trabajo. Articulados en grupos, se buscó responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo vive su organización la participación ciudadana en el territorio? ¿Cuál es su experiencia?
  2. ¿Su organización tiene algún acercamiento con los Objetivos de Desarrollo sustentable? ¿Con cuáles de ellos se vincula?

La dinámica y el espíritu del trabajo fue determinado por una metodología de elaboración grupal, con etapas de síntesis y validación. Cada nodo de discusión y reflexión, a través del trabajo de sus integrantes y facilitador, fueron uniéndose para luego sintetizar y priorizar sus propuestas, alcances y reflexiones.

Al día de hoy, el equipo coordinador se encuentra sistematizando el trabajo y los aportes del coloquio. Próximamente se hará entrega a cada uno de los participantes de una síntesis y pasos siguientes de esta iniciativa colectiva y ciudadana.