La Corporación Poblacional Servicios La Caleta de Lota y la Fundación Social Intercultural Kelluwün de La Araucanía obtuvieron los primeros lugares en el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Voluntariado, en las categorías de Fortalecimiento e Innovación Social. La distinción es otorgada por la Red de Voluntarios de Chile y busca relevar aquellas experiencias que puedan inspirar a organizaciones de la sociedad civil organizada.

Organizaciones sociales de Lota y de Temuco son reconocidas como Buenas Prácticas de Voluntariado en Chile

Sergio Corrales, presidente de la Red de Voluntarios de Chile, explicó que “este reconocimiento nace de un sueño de larga data de la red, que precisamente busca reconocer públicamente el trabajo de cientos de organizaciones y sus voluntarios a lo largo del país, de manera de construir en conjunto una sociedad más justa e inclusiva”.

En esta primera versión del certamen, se evaluaron 80 prácticas de distintas regiones del país, con temáticas variadas que van desde educación y desarrollo social, hasta temas animalistas y de diversidad. El jurado estuvo conformado por Camila Ponce del Programa Concausa 2030, Carolina Contreras de Fundación ProBono, Matías Asún de Greenpeace, Sebastián Zulueta de América Solidaria y Alfredo Rodríguez de Corporación Sur.

Los ganadores

Corporación Poblacional Servicios La Caleta de Lota trabaja desde la base social en una diversidad de poblaciones tanto en Santiago como en el Sur de Chile. Su área de acción se centra en el desarrollo organizacional desde la mirada de los jóvenes, niños y niñas, para que diagnostiquen, propongan y demanden sus derechos en conjunto con la comunidad. Asimismo, apoya procesos de trabajo en el desarrollo de políticas locales con pertinencia cultural y promueve una cultura integral desde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país.

Por su parte, Fundación Social Intercultural Kelluwün de La Araucanía es la institución encargada de desarrollar programas de voluntariado y acción social en comunidades y territorios en el wallmapu. Con un año de existencia, está integrada por profesionales y estudiantes mapuche de diversas disciplinas profesionales y áreas académicas, en su mayoría provenientes de comunidades rurales y quienes han logrado destacarse en la sociedad chilena y mapuche.

Estudio sobre el Estado del Voluntariado en Chile

Asimismo, durante la ceremonia se presentaron los resultados preliminares del Estudio sobre el “Estado del Voluntariado en Chile”, encargado por la Red de Voluntarios de Chile, elaborado por la Corporación de Estudios Sociales y Educación Sur y financiado por el Proyecto Asocia 2030, del cual forma parte la red. Los resultados serán presentados oficialmente en agosto próximo.

Jornada de reconocimiento de Buenas prácticas de Voluntariado.

Las categorías y sus finalistas...

Categoría Fortalecimiento del Voluntariado:

  • Fundación Todo Mejora, Fortalecimiento del Voluntariado, Región
    Metropolitana.
  • Fundación Garras y Patas, Captación, retención y desarrollo de Voluntarios,
    Región Metropolitana.
  • La Caleta, Red de Voluntariado Juvenil de Lota, Región de Biobío.

 

Categoría Innovación Social:

  • Red de Bibliotecas populares del Gran Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • Fundación Social Intercultural Kelluwün Programa de Responsabilidad Social
    Territorial, Región de La Araucanía.
  • Voluntariado Teletón, Aprendiendo Juntos, Región Metropolitana.