La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRECON) y la Unión Europea en Chile organizarán el evento III Conversatorio: “El Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea, Presente y Futuro”, que se realizará el viernes 6 de julio en Antofagasta (Hotel Antofagasta, Av. Balmaceda 2575).

El objetivo de este III Conversatorio es intercambiar perspectivas con los actores socio-económicos más importantes del norte de Chile sobre los aportes de la modernización del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Chile en sus 15 años de vigencia, y sobre posibles mejoras al mismo, en vistas de las negociaciones para la modernización de este acuerdo que comenzaron en 2017.

La actividad reunirá a autoridades nacionales, regionales y locales, presidentes y gerentes de asociaciones profesionales y empresariales, cámaras de comercio y empresas relevantes en la relación de Chile con Europa, miembros de la sociedad civil, académicos y prensa especializada.

Los asistentes al evento podrán compartir  experiencias, reflexiones y sugerencias acerca de los resultados institucionales, económicos y comerciales del acuerdo, a fin de tener un diálogo amplio, franco y activo.

Por la tarde se ofrecerá el taller “¿Cómo exportar a la Unión Europea?”, dirigido a empresas interesadas en desarrollar una oferta exportadora. Los participantes de este taller podrán conocer las oportunidades que ofrece el Acuerdo, junto con resolver inquietudes para iniciar un proceso exportador.

Cabe destacar que desde el año pasado la Unión Europea en Chile y la DIRECON vienen trabajando conjuntamente con la sociedad civil, a través de distintos diálogos en los que se han recogido inquietudes y sensibilidades de distintos sectores.

La organización de estos diálogos participativos y abiertos responde a la voluntad de la Unión Europea y Chile de construir una política abierta, de cara a la ciudadanía, e inclusiva con todos los actores involucrados.

La historia de éxito en cifras:

  • Desde la entrada en vigencia del pilar comercial, en 2003, el comercio bilateral más que duplicó y alcanzó los € 17,1 mil millones en 2017.
  • La Unión Europea es el tercer socio comercial más importante de Chile, con el 14% del comercio total de bienes.
  • Entre 2004 y 2012, las importaciones de servicios chilenos por parte de la Unión Europea aumentaron un 94%.
  • La Unión Europea es el mayor inversionista extranjero en Chile, con el 25% del stock.
  • El flujo de inversiones de la Unión Europea  a Chile casi se duplicó en los primeros 10 años de vigencia del acuerdo.
  • El impacto del Acuerdo ha dado lugar a mayores ingresos, con visibles consecuencias positivas sobre el empleo y los salarios en las industrias chilenas que han experimentado los mayores cambios debido al Acuerdo en Chile (frutas, vino y productos del mar).
  • Las empresas europeas son actores clave en la diversificación energética de América Latina, a través de sus inversiones.